672 57 69 02

info@curarevita.es
El camino hacia una vida plena, saludable y consciente

MIS TETAS……. MI DESAFIO:

Cómo afrontar el cáncer de mama con salud y confianza.

He escuchado toda mi vida, que los médicos somos los peores pacientes, que no predicamos con ejemplo en muchos casos, y esa frase tomo sentido en mi vida cuando apenas me embarcaba en la aventura de estudiar medicina…

Hoy voy a contarte una de tantas historias personales que tengo, para servir de ejemplo y quien sabe a lo mejor, puedas tomar mi caso y ayudarte a ti o a alguien más.

Corrían mis tiernos 19 años, llena de vida, energía y ganas de aprender mucho en la facultad de medicina, era inquieta y nunca me quedaba solo con la cátedra dictada en las extensas clases del claustro educativo; investigaba, rebatía, adelantaba y tomaba iniciativa, me sentía como pez en el agua.

Un día cualquiera dando un paseo por los rincones del edificio encontré un grupo de enfermeras en sus últimos años de carrera quienes dirigían una ponencia sobre cáncer de mama, a un grupo de mujeres mayores de 45 años, que se mezclaban entre pacientes del Hospital Universitario, y mismas trabajadoras del centro.

Me senté y miré atentamente, absorta con su buena explicación y su auténtica preocupación para hacerse entender; no pude evitar recordar a mi prima Blanca quien perdió la batalla a sus 39 años con un cáncer de mama bilateral, que se llevó su belleza y la dulzura de su voz.

También, a mi tía Leonor que entrando a los 64 el cáncer de mamá invadió sus pulmones y termino sus últimos días intubada, atada a un respirador artificial, sin poder volver a bailar salsa como le gustaba….

Pensé … !uff Vaya por Dios!! Está en mi genética.

Aquel día vi por primera vez como estas buenas futuras matronas enseñaban como realizar el Autoexamen de Mama, y me dije a mi misma pues mira que fácil es,

¿¿y entonces porqué las mujeres siguen siendo diagnosticadas tan tarde??

Pues todo aquello quedo dando vueltas en mi cabeza y como una auténtica SHERLOCK HOLMES, me fui a la fuente…. las benditas estadísticas de aquel momento….

Colombia tiene un riesgo intermedio a desarrollar cáncer de mama con una tasa de incidencia estandarizada por edad en de 44,1 por 100.000 mujeres. A pesar de que en el país se recomienda la tamización mediante mamografía, en mujeres de 50 a 69 años y examen clínico de mama anual, así como detección temprana para mujeres sintomáticas independientemente de la edad; en Colombia no se ha podido reducir la mortalidad por esta causa. Múltiples causas parecen explicar este problema: baja participación en las actividades de tamización con mamografía por parte de la población objeto; baja calidad de la mamografía, y barreras de acceso para el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral. Box

¡¡¡Quedé en shock!!! después de leer toda la evidencia científica que se comentaba en el mayor divulgador del tema en Colombia, la Revista Colombiana de Cancerología.

El panorama evidentemente era desolador, pues sembraba de tecnicismos y burocracia el diagnóstico temprano de cáncer de mama.

Había tanta ignorancia, ¡tanto tabú! y ese pudor estúpido del que nos han vestido siempre a las mujeres, como si las tetas solo fueran una mera decoración corporal!

Continúo mi vida con el estupor de aquella investigación y con la convicción de algún día poder hacer algo más; ¡Se acerca mi cumpleaños número 20! ¡Muy mona con mi segunda década asomándose!

Me meto un día a la ducha, y se me viene a la cabeza aquel recuerdo de la ponencia de las matronas, y esa intuición curiosa que siempre escucho desde niña y que me ha sacado de las más canutas, me grita …!!

¡¡HAZTE EL AUTOEXAMEN!!

¡Y dije pues vamos allá! Así no se me olvidan los pasos, para cuando pueda explicárselo a alguna paciente.

Me enjabono las manos con el gel de ducha olor a rosas, y empiezo a palpar deslizando mis dedos desde las axilas, en ambas direcciones y hacia mis mamas, haciendo círculos gentilmente, pero con cierta profundidad, para que mis dedos memorizaran la piel de mis senos, y pudieran identificar si algo no encajaba entre este par de montañas.

¿Pero qué es esto? es redondo, se mueve un poco está en mi mama izquierda, no me duele,

¡y la derecha está…..está… ups!

¡¡Otra bolita cerca al pezón!!

¡¡Mi cabeza exploto!¿ ¿No sabía que pensar, ni que creer, estaré sugestionada??

¿He estado estresada por los exámenes finales, podría ser que desparezca?

¿Porqué no las había sentido antes? ¿¿Porqué no las veo??

Bueno, pero como soy de armas tomar, y de predicar con el ejemplo, con la duda no me quedo.

Inmediatamente pedí cita a mi medico familiar, quien me evaluó coincidiendo con mi hallazgo sorpresivo, ¡¡dándome partes de tranquilidad diciéndome ´´ tranquila no debe ser nada importante estás muy joven y tu edad no está en las estadísticas«!!

¡¡Si señor, otra vez las jodidas estadísticas!!

Rápidamente por fortuna y sobre todo por mi seguro privado tan caro y efectivo, me recibe en sus consultas el cirujano general y el gineco oncólogo, quienes revisan las imágenes que días anteriores me había hecho, una ecografía mamaria, y la famosa y mal ponderada mamografía.

Y en la misma consulta me realizan un TRUCUT que no es más que una Biopsia con aguja gruesa que permite realizar con mayor certeza un diagnóstico de Cáncer de mama. Me voy a casa dolorida a esperar resultados de patología.

Un viernes caluroso, estoy entrando a casa y suena mi móvil insistentemente, una llamada de la clínica donde me habían tomado aquella Biopsia.

Me senté y escucho la voz del gineco oncólogo, que me dice con calma, pero firmeza, ´´Claudia eres positiva la muestra para HER2 Y ER-positivo, te espero el lunes para explicarte bien en que consiste tu tratamiento y claro programarte cirugía``.

Dos lagrimones rodaron mis mejillas entre el asombro y la angustia, se me vino mi mundo encima, ¿pensaba cirugía?

¿¿Me quitan mis tetas??

¡¡Pero si soy muy joven!!

¡No me puedo morir todavía!

¿Qué es HER2 y qué implica?

HER2 es una proteína que fomenta el crecimiento rápido de las células cancerosas del seno. Las células del cáncer de seno con niveles más altos de lo normal de HER2 se llaman HER2-positivas. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que tipos de cáncer de seno que son HER2-negativos, pero sí responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.

Todos los cánceres invasivos de seno deben ser analizados para determinar su estatus HER2, ya sea a través de una muestra de biopsia o al extraer el tumor mediante la cirugía.

¿Qué son los receptores de estrógeno y de progesterona?

Los receptores son proteínas que se encuentran en el interior de las células o sobre ellas y que se pueden unir a ciertas sustancias de la sangre.

Las células mamarias normales y algunas células de cáncer de seno tienen receptores que se adhieren a las hormonas estrógeno y progesterona, y dependen de estas hormonas para el crecimiento de las células.

Las células del cáncer de seno pueden contener uno, ambos o ninguno de estos receptores.

Impedir que el estrógeno y la progesterona se adhieran a los receptores puede ayudar a evitar el crecimiento del cáncer y su propagación.

Programaron mi cirugía de CUADRANTECTOMIA DE MAMA BILATERAL, y EXTIRPACION DE GANGLIO CENTINELA DE CADA LADO, lo que traduce que no me sería extirpada las mamas enteras que es el caso más común de extirpación quirúrgica llamada mastectomía, si no que quedaría solo con la mitad de la mama de cada lado, yo solo quería que todo pasara rápido, y estar sana.

En ese momento tu vanidad pasa a un segundo plano, o por lo menos para mí.

Por fortuna el plan de tratamiento incluía además de cirugía y quimioterapia, acompañamiento psicológico para enfrentarme a los cambios que se venían a instalarse por un tiempo, pasar de saludables 67 kilos a 50 kg, a dejar de usar coletas y cambiarlos por pañuelos que cubrieran la casa de mi cerebro.

Pasé por una dolorosa recuperación física, emocional, un proceso con mucha soledad, en compañía de mis adorados libros, que ya no podía leer por tantas horas.

No pude volver a la universidad por un tiempo, necesitaba ocuparme de mi, y las fuerzas tampoco ayudaban.

Fuí, volví, tuve cirugía reconstructiva y quimio oral 2 años más. Actualmente con revisiones cada 2 años, en remisión hace más de una década.

Esta experiencia cambio todo mi ser; mi percepción de la salud, el manejo que le da la industria farmacéutica, la importancia de la PREVENCION PARA UN DIAGNOSTICO TEMPRANO, los cambios del estilo de vida y la suplementación (que llevaré para siempre), mis inseparables SUPLEMENTOS VITAMINICOS C, E, D, Y ZINC y la negación absoluta a tomar o aplicarme anticonceptivos hormonales.

¡¡Ah!! y muy importante las ESTADISTICAS son solo eso datos, que se publican para orientarnos, pero que nunca deben ser DETERMINANTES EN TU VIDA.

Dieta y cáncer: relación compleja

La relación que existe entre el estado nutricional, la progresión y el pronóstico del cáncer se basa en que tanto en la práctica clínica como en varios estudios, se ha observado que los pacientes bien nutridos tienen mejor pronóstico y calidad de vida.

Destacando que la malnutrición puede influir negativamente sobre la morbimortalidad en el paciente oncológico, en especial en su respuesta al tratamiento, esto a causa de la toxicidad que pueden ocasionar los diferentes tratamientos antineoplásicos, entre los efectos: náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, xeroftalmia.

Por su parte, los productos tumorales también tienen acción en el sistema nervioso central y periférico, ocasionando efectos psicógenos como anorexia, depresión y ansiedad, caquexia tumoral, alteraciones metabólicas, emaciación, debilidad, reducción en la síntesis proteica, pérdida de funcionalidad.

Dentro de los efectos mecánicos de los tumores se consideran importantes la obstrucción y malabsorción, lo que puede ocasionar déficits de macro y micronutrientes y con ello una pérdida de peso importante, independientemente de una ingesta adecuada.

Otro aspecto importante para considerar es el hecho de que antioxidantes específicos como los flavonoides, folatos, y la vitamina D, pueden reducir riesgo de aparición del cáncer.

De allí la importancia que tiene el experto en nutrición, quien debe realizar un tamizaje para medir riesgo y una evaluación nutricional para diagnosticar el estado nutricional, así como una anamnesis alimentaria para estudiar los hábitos de alimentación del paciente.

¿SUPLEMENTOS VITAMINICOS C, E, D, Y ZINC?

Los tratamientos antineoplásicos pueden producir déficit de micronutrientes, de allí la importancia de la terapia nutricional, específicamente con los micronutrientes estudiados, de manera puntual para disminuir la toxicidad de tales tratamientos y con ello mejorar la tolerancia a los mismos y la calidad de vida del paciente oncológico.


Vitamina C, hidrosoluble, antioxidante por su alto poder de reducción. Esencial para la síntesis de colágeno, hormonas adrenales, carnitina y neurotransmisores. Favorece la absorción de hierro a través de la transformación de hierro férrico a ferroso, regula la inmunidad celular y evita la intoxicación por metales pesados. Su deficiencia se caracteriza por el clásico escorbuto, petequias, equimosis, anemia, mala cicatrización, edema, eritema, entre otras. Respecto a su capacidad antioxidante, varios estudios muestran que la vitamina C en concentraciones farmacológicas disminuye la tasa de mutaciones en el ADN.


Vitamina D, existen dos formas de Vitamina D en el organismo: D2, ergo calciferol y D3 cole calciferol. La Vitamina D2 presente en los vegetales y en formulaciones vitamínicas, la D3 sintetizada en el organismo por la exposición cutánea a rayos ultravioletas. Debido a sus características es considerada una hormona, con funciones diferentes a otras vitaminas, además de ser sintetizada por el organismo gracias a la acción solar. Su activación a calcitriol se inicia en el hígado y termina en los riñones. Implicada en el crecimiento, mineralización ósea y en la diferenciación celular (células del sistema inmune y hematopoyéticas), La deficiencia de vitamina D, evidencia sustancial soporta el papel anticancerígeno de la Vitamina D3 contra el cáncer de mama, próstata, piel y colón.

Vitamina E, liposoluble, denominada tocoferol: alfa, beta, gamma y delta. Se considera el principal antioxidante encontrado dentro de las membranas lipídicas del organismo, conserva los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas celulares de su oxidación mediante el bloqueo de radicales libres. Además de conservar los carotenoides y el selenio en su estado reducido, favoreciendo sus propiedades antioxidantes. Su deficiencia se caracteriza por anemia hemolítica, degeneración neuronal y reducción de creatinina sérica con pérdidas excesivas en orina. Un déficit prolongado de este micronutriente ocasiona lesiones musculoesqueléticas y alteraciones hepáticas. Por otra parte, la intoxicación por vitamina E provoca, náuseas, cefalea, fatiga, hipoglicemia. Respecto a su acción en el cáncer, la vitamina E juega un rol importante relacionado con la disminución de los efectos neurotóxicos del ciplastino. La suplementación con 400 mg/día de vitamina E, logra disminuir la incidencia y severidad de neurotoxicidad. La evidencia señala que la vitamina E se le adjudica un papel importante junto a la vitamina C, los carotenoides y los folatos, en la prevención del cáncer de mama.

Zinc, elemento traza más abundante después del hierro. Constituyente de metaloenzimas de alto poder antioxidante, con un papel relevante en el crecimiento y replicación celular, en la maduración sexual, fertilidad y reproducción, también en funciones fagocitarias, inmunitarias y humorales, así como en la palatabilidad y el apetito. Esencial para la movilización hepática de la vitamina A. Por otra parte, la deficiencia del zinc puede alterar la síntesis proteica reduciendo los niveles séricos de proteínas transportadoras como albumina, pre albumina, transferrina, afectando la disponibilidad de micronutrientes. La deficiencia puede ocasionarse por un bajo consumo o por grandes pérdidas a nivel intestinal (diarrea, drenajes, etc.) por terapia con cisplastino y diuréticos, también ocurre con la quimioterapia por agentes que promueven la mucositis. Incluso bajos niveles de Zn se correlacionan con mayor mortalidad en el paciente oncológico que recibe altas dosis de drogas antineoplásicas en la quimioterapia, como sucede en el trasplante de medula ósea, la deficiencia del Zinc parece estar implicado en el desarrollo o progresión de algunos tipos de cáncer. En su modelo experimental se sugiere que el déficit plasmático de Zinc en las reservas tisulares y la actividad enzimática dependiente de Zinc se, asocian con el desarrollo de lesiones preneoplásicas debido a que tales parámetros bioquímicos, descienden en proporción con la progresión del cáncer.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

HABLEMOS DE PREVENCIÓN…

Sumado a entender que factores como un estilo de vida poco saludable, el estress, la poca gestión de las emociones, y los asuntos sin resolver (si, estos también suman al deterioro y la aparición de cáncer)

Sabes cómo hacerte el autoexamen

Tú lo puedes hacer sola, en la ducha, tumbada o frente al espejo, ten en cuenta que las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

La autoevaluación de seno BSE) debe hacerse cada mes.

Una semana después de finalizar la regla familiarízate con el aspecto y tacto normal de sus senos para notar cualquier cambio.

Estadísticas en España:
La incidencia de una enfermedad, indicador comúnmente utilizado por los registros de cáncer, se define a partir de los nuevos casos diagnosticados en un período determinado y en una población específica. Puede expresarse como un número absoluto de casos por año o como una tasa anual por cada 100.000 personas. Esta segunda opción proporciona una aproximación del riesgo promedio de desarrollar un cáncer en una población durante el período de referencia.
Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2024 se diagnosticarán 36.395 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.

El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en mujeres.

La autoexploración mamaria es una herramienta clave para la detección temprana.

Gracias por leer mi historia💗. Si tú o alguien cercano está pasando por un proceso similar, recuerda que no estás sola.

💬¿De verdad crees que la diabetes es algo con lo que solo aprendes a convivir?

👉Entonces necesitas leer esto.

https://www.instagram.com/p/DJl2gJSsV_4/

Déjanos tu comentario o comparte este artículo con alguien que necesite oír esta historia👉💬💚

Compártelo con quien quieras:

4 respuestas

  1. Tu experiencia es verdaderamente inspiradora. Tu valentía y determinación para superarlo son un ejemplo para todos. Demuestras que, incluso en los momentos más difíciles, se puede encontrar la fuerza para seguir adelante.

    Me parece admirable tu capacidad para enfrentar este desafío con coraje y dignidad. Tu experiencia es un recordatorio de que la vida puede ser dura, pero que siempre hay esperanza y que podemos superar cualquier obstáculo.

    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras hacia el articulo, tu como hombre también puedes hacer el autoexamen es menos frecuente en varones pero también hay casos de cáncer de mama, apoya también a las mujeres de tu vida, recuerda que………
      » No eres un paciente, eres un guerrero con una misión de hackear tu salud.»

  2. Impactante vivencia, eres una gran luchadora y ejemplo a seguir. La vida sigue y hay que luchar contra viento y marea y ganarle la batalla al cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *