672 57 69 02

info@curarevita.es
El camino hacia una vida plena, saludable y consciente

Migrañas: causas, tratamientos naturales y el papel del intestino en tu salud

 

Esta es la historia de Diana, una enfermera muy dulce a la que la migraña casi la deja fuera del juego.

Diana fue una compañera entrañable, dentro del vasto mundo hospitalario, en uno de los centros en los que trabajé y me formé por varios años. Era un centro de cuarto nivel de atención y Diana era mi mano derecha e izquierda en el piso de Hospitalización de Medicina Interna.

Esta amable enfermera, reconocida por sus compañeros como una buena persona y por sus pacientes por su don de servicio, de vez en cuando se le “iba la olla” y respondía de una forma autoritaria que no correspondía a su carácter. Acto seguido se disculpaba diciendo: “tengo una migraña que me vuelve loca”… y ´´chucutum« un diclofenaco para el dolor + omeprazol “para que le cuide el estómago”.

Una historia que refleja una realidad silenciosa

—¿¿¿Pero Diana qué haces???— le dije. Me veía con los ojos cristalinos y una expresión mezcla de dolor y angustia, y me responde: “¡Ay, Doc.! Este es el tratamiento que me indica mi neurólogo, y llevo más de 1 año así…”

Mi expresión fue de asombro absoluto. ¿Tratamiento de un año, así no más? ¿Sin saber de dónde viene la migraña? Realmente me parecía insólito sentenciar a una buena profesional, madre y esposa, a llevar la mochila de la migraña, que para muchos pacientes es un dolor discapacitante.

La migraña: una causa de discapacidad invisible

Hace poco se ha clasificado a los trastornos de dolor de cabeza como la segunda causa principal mundial de los años vividos con discapacidad, y se ha otorgado a la migraña reconocimiento mundial como uno de los factores que más contribuyen a la discapacidad en las personas menores de 50 años. En particular, la migraña crónica es el tipo más frecuente de dolor de cabeza diario atendido por neurólogos.

La migraña crónica suele ocurrir como una progresión de la migraña episódica (menos de 15 días al mes con dolor de cabeza). Aproximadamente el 2% de la población mundial experimenta migraña crónica, con una frecuencia mayor en mujeres. Alrededor del 3% de quienes sufren migraña episódica progresan a crónica cada año.

Los estudios clínicos, neurofisiológicos y de imágenes funcionales han sugerido que en el cerebro de los pacientes con migraña crónica pueden ocurrir alteraciones, en comparación con quienes sufren migraña episódica. Además, los pacientes con migraña crónica experimentan tasas más altas de comorbilidades como trastornos del sueño, ansiedad, depresión y problemas gastrointestinales, que afectan la calidad de vida.


El caso de Diana: cuando el intestino grita a través del dolor

 

Con el beneplácito de Diana, me puse a la tarea de tratarla e investigar, a través de sus análisis y su historia personal, de dónde venía esta insoportable situación.

Diana era adicta a los donuts —siempre la veía entrar al turno con una bolsa de mínimo dos, de los más azucarados— y completaba la merienda con una Coca-Cola “por si le daba sed”, me comentaba. No era fan del agua ni de las verduras, y su alimentación se basaba en lo más rápido que pudiera cocinar. En el último año subió 16 kg de peso y padecía insomnio y cansancio crónico.

Su madre había muerto años atrás de un cáncer, y fue ella quien se encargó de su cuidado. Ahora atendía también a su padre, además de tener dos niñas pequeñas en casa. Sus días eran pura prisa. Diana era un arma cargada, a punto de detonar una ráfaga de síntomas de enfermedad. La migraña, que al principio duraba un día, ahora la dejaba en cama, de baja, con un antifaz porque no soportaba la luz, el ruido, el frío ni el calor.

La migraña desde una mirada funcional

La migraña es un problema complejo relacionado con la interacción entre factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Esta interacción puede manifestarse de manera distinta en cada paciente. Se han sugerido algunas etiologías tales como:

  • Un estado general proinflamatorio y oxidativo.
  • Disfunción mitocondrial.
  • Desencadenantes como estrés, alérgenos ambientales y sensibilidades alimentarias.

La migraña se asocia con enfermedades inflamatorias y factores de riesgo modificables como obesidad, dolor crónico y alteraciones del sueño. Pero en mi práctica, el primer abordaje es siempre el eje intestino-cerebro.

El intestino: el epicentro de la inflamación

Me bastó una sencilla batería de análisis para determinar que toda la sintomatología de Diana estaba dada por sus factores de exposición (exposoma) y el resultado era un grito de su organismo inflamado. Sus neurotransmisores estaban siendo dañados por la hiperpermeabilidad intestinal —un mal que nos aqueja con mucha más frecuencia de lo que quisiéramos— y que considero, desde mi humilde opinión, una “epidemia silenciosa”.

A partir de ese momento, Diana tomó partido por su salud y obtuvo una respuesta más sincera y preocupada, no una receta para el dolor. Porque si bien un analgésico sirve como rescate ante una inflamación aguda, nunca debe ser un tratamiento permanente: solo tapa un síntoma que es una llamada de atención del cuerpo.

Un cambio de conciencia

Diana —la enfermera, la compañera, la madre, la esposa e hija— empezó a mejorar con tan solo una semana de tratamiento básico para limpiar y reparar sus intestinos. Este mismo tratamiento redujo su ansiedad por el azúcar, y entendió que no la necesitaba para rendir. Lo más importante: tiró la receta de analgésicos que, lejos de ayudarla, habían destruido su microbiota y perforado sus intestinos.


El vínculo entre migraña y salud intestinal

Se ha demostrado que diversos trastornos gastrointestinales suelen estar asociados con la migraña. Un estudio observacional de 2022 (n = 781,115 pacientes en Corea del Sur) informó que la prevalencia de la migraña era casi tres veces superior en los pacientes con una o más enfermedades gastrointestinales (CP ajustado = 3,46; IC: 3,30 a 3,63), y la prevalencia aumentaba con el número de enfermedades.

Una revisión integral informó que ciertas enfermedades GI están vinculadas a la migraña:

  • Infección por H. pylori: 45% en pacientes con migraña frente a 33% en controles (metaanálisis 2014).
  • Síndrome de colon irritable (SCI): entre 6% y 32% de los pacientes con SCI presentan migrañas, frente a un 2,2–18% de los controles.
  • Enfermedad celíaca: prevalencia del 21% en pacientes con EC frente al 6% en controles.

Se han sugerido la inflamación digestiva y la permeabilidad intestinal como factores influyentes. Según una revisión reciente, el microbioma intestinal desempeña un papel en la evolución de la migraña a través del eje intestino-cerebro.


Consideraciones de tratamiento y prevención

 

Los profesionales deben considerar intervenciones nutricionales para abordar la migraña crónica y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En particular, la inclusión de nutrientes específicos puede apoyar la función mitocondrial.

Ejemplos de estrategias terapéuticas

  • Dieta cetogénica: intervención terapéutica dirigida al metabolismo cerebral y se ha sugerido su relevancia en la prevención de la migraña, según algunos estudios de casos observacionales. Las dietas cetogénicas se han propuesto para promover la neuroprotección, mejorar la función mitocondrial, compensar el trastorno serotoninérgico, reducir los niveles del péptido relacionado con el gen de la calcitonina y eliminar la neuroinflamación.
  • Riboflavina, Coenzima Q10 y Magnesio: combinación que puede ser útil y segura para la profilaxis de la migraña.
  • Matricaria (Tanacetum parthenium): una planta medicinal, puede ser beneficiosa y segura para la profilaxis de la migraña.
  • Folato: apoya la metilación del ADN, y una dieta rica en folato podría abrir nuevas vías de estudio en la migraña.

Objetivos terapéuticos

Las metas principales del tratamiento son:

  • Aliviar el dolor.
  • Restaurar la función.
  • Reducir la frecuencia de los episodios.
  • Evitar la progresión de migraña episódica a crónica.

Desde la medicina funcional, apoyar la función mitocondrial, evitar desencadenantes y fomentar la participación activa del paciente son estrategias que mejoran los resultados a largo plazo. Este modelo permite evaluar factores genéticos, bioquímicos y de estilo de vida para crear planes de tratamiento personalizados en casos de migraña crónica.


👉Consejo Final CurareVita:


 

¿Te Interesa el Enigma Hormonal y Metabólico?

👉 Entonces necesitas leer esto…..Hipertiroidismo e Hipotiroidismo en la Vida Cotidiana🦋

👉Acompáñanos en Instagram y descubre más consejos de salud y bienestar✨

https://www.instagram.com/p/DN-vcgDjFs2/

 

 

 

Compártelo con quien quieras:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *